La asociación escolar salesiana

Ya son años desde que Yesenia Rugel tomó la batuta para dirigir el Asociacionismo Escolar Salesiano, conformado por grupos de niños y jóvenes que le hacen al deporte, al arte y cultura, a la ciencia y a la vida práctica.

Yesenia aprovecha toda la energía inagotable de los muchachos para actuar con o sin pandemia, tomando las precauciones del caso, pero la inactividad no existe. En el deporte hay muchos jóvenes, la mayoría optan por el fútbol, otros al baloncesto, vóley, hay ocho que le hacen al tenis de mesa y 25 que se fascinan con las artes marciales y el sueño de llegar a cinturón negro: la virtualidad ha llevado a los chicos a la cancha virtual, salones o patios de casa convertidos en canchas; el profe les exige ponerse el uniforme, los zapatos y hacen ejercicios que se muestran en la pantalla del computador.

Este año, esas prácticas se matizan con una enseñanza de fe, antes de entrar en acción se conoce parte de la historia de vida de un Santo Salesiano, luego de ello viene el sudar la camiseta. En realidad, este proyecto es el semillero, de ahí salen muchachos que formarán parte de la selección. 

El deporte es una de las áreas fuertes del Asociacionismo Salesiano. Fútbol baloncesto, vóley, tenis de mesa y artes marciales son disciplinas preferidas.

En arte y Cultura, hay dos áreas: la cultura Hip-Hop, que comprende baile, rap; y Pintura y dibujo, inmersión a las artes plásticas; guitarra, bisutería para niñas de primaria. En pintura y dibujo, en este tiempo de virtualidad y aprendizaje a sincrónico, los alumnos colgaron su retrato por ellos dibujados como imagen de zoom.

En el Hip-Hop se trabaja con octavo de básica a tercero d bachillerato. 15 integrantes, ellos son los que con el paso del tiempo y el conocimiento de técnicos llegan al colectivo Salesiano Family, gran grupo de Hip-Hop que participa de competencias intercolegiales.

Encaminar a la ciencia está entre estas acciones asociativas, y la ciencia se la concibe desde la robótica; hay un estudiante que lidera el proyecto, se autoformó en programación, su actividad es con gente de décimo a tercero de bachillerato, el año pasado armaron un robot con arduitos, hicieron la maqueta de una metro vía y las experiencias fueron buenas por el valor en cuanto a inquietudes científicas y por los buenos niveles de convivencia.

Niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres tienen un espacio abierto al que pueden ingresar y vivir experiencias llenas de vocación y solidaridad.

El arte culinario no queda fuera de estas actividades juveniles, en Vida práctica, los asistentes al Máster chef, aprenden recetas de cocina maravillosas, plantean inquietudes en temas nutritivos y crean fórmulas sencillas para cocina económica y exquisita.

El mundo de la comunicación es la base del progreso económico y social del presente siglo, en concordancia con ello, el acercamiento al mundo de la comunicación y el periodismo es un área en la que se involucran cuatro jóvenes, ellos diseñan propuestas de comunicación audiovisual, además estructuran mensajes y sistemas de divulgación en redes sociales, aprenden técnicas de locución, vocalización y ponen énfasis en el mundo de la cibercultura.

Los 15 clubes se activan de manera virtual los jueves y viernes. Una de hora de clases, de encuentros, de charlas.

Salesianos Family una puerta abierta al arte del hip-hop

Los Salesianos Family se abren camino a través del Hip-hop. La música y el canto matizan las actividades de 25 integrantes que tiene como eje de acción el baile en estilo libre y las batallas.

Los chicos no quieren bailar delante de una pantalla, no; ellos se preparan, y están seguros que, cuando la emergencia sanitaria acabe, saldrán a los escenarios, a los patios, para enseñar sus piruetas, sus destrezas en el movimiento del cuerpo, su capacidad de cantar poesías que hablan de ese mundo urbano, artístico.

fotografía

Salesianos Family va más allá del gusto por bailar, este es el leguaje que se aplica con muchachos rodeados por un universo distinto, el hip-hop es el camino, el canal para formar y explicar todas las posibilidades que deja el arte en la gente joven y cómo el hip-hop forma parte de un aprendizaje cultural.

Son 25 los integrantes de este colectivo que hace del arte una de las expresiones estéticas y de acercamiento a la espiritualidad.

Jaime Lozada es un joven maestro, conoce el hip-hop, sus lenguajes, técnicas, precursores. “No es un grupo de baile, es un grupo que vive, convive, crece. Yo les digo: chicos si amo lo que hago mi crecimiento tiene que ser integral, así como crezco en mis técnicas de arte, crezco en valores y en parte humana”, lecciones de vida que da el joven activista. Salesianos Family ha participado en dos competencias nacionales desarrolladas en Guayaquil, una de ellas en el All Dance. Además, llevaron su trabajo a escenarios de acción solidaria y humanidad como son población juvenil con enfermedades catastróficas o vulnerables al consumo de estupefacientes; el objetivo es que los dos mundos se encuentren y vean otras realidades, novedades.