El mensaje de alegría para los jóvenes que viene de Don Bosco está presente en cada proyecto, obra que desarrolla la congregación Salesiana por él fundada. En el Santuario María Auxiliadora, el trabajo con la muchachada es mancomunado; participa la parroquia, los grupos juveniles, los estudiantes de los colegios Cristóbal Colón, Domingo Comín, los voluntarios, en fin; allí todos tienen la oportunidad de ser y estar activos, porque se trata de escuchar, comprender, motivar, orientar, educar a la juventud desde el principio solidario, emprendedor, igualitario y de servicio, que Don Bosco dejó como enseñanza.
Para constar, ingresar e integrar este mundo de juventud y bullicio, basta con acercarse a los Grupos Misioneros que actúan en el santuario, liderados por Pedro Pavón, joven venezolano portador de una historia de vida.
Cuando salió de Venezuela, Pedro quería llegar a Perú para vender aguas bajo un semáforo. Nunca llegó a Perú, la vida le reparó otra cosa. Después de cuatro días de viaje en bus desde Caracas, el joven docente de filosofía llegó a Guayaquil. Solo, con el bolsillo vacío pero el corazón lleno de esperanzas y fuerzas para seguir, entró en contacto con la comunidad, desde entonces labora a en la Pastoral del Colegio Cristóbal Colón y lidera el Grupo de Misioneros que es parte del Santuario María Auxiliadora, para que los chicos del colegio desemboquen en la actividad parroquial.
Los Jóvenes Misioneros son un equipo multidisciplinario para un trabajo social, pastoral, artístico cultural.
En la Pastoral Social, los jóvenes son los protagonistas de su proceso. La Pastoral del Colegio trabaja en el acompañamiento a los chicos de los diferentes niveles, todo eso con la acción de tres pastoralistas, Jaime Lozano, Yesenia Rugel que escolta a los muchachos del bachillerato, niños de primaria y a las familias, y el mismo Pedro.
Los tres pastoralistas enfocan su trabajo en los grupos juveniles a través de los clubes salesianos establecidos dentro del colegio, motivando a los muchachos a crecer de forma espiritual, humana, en el trabajo apostólico hasta que salgan a realizar labor social.
El papel de los pastoralistas es orientar de tal forma que los jóvenes sientan una vocación por la actividad de la pastoral y a través de ella puedan ser ellos mismos. Este es un lugar donde sus propuestas son aceptadas, construidas y realizadas.
La variedad de grupos de acción y áreas de servicio con las que cuenta la pastoral, posibilita que chicos y chicas elijan en cuál de ellos quieren estar, cada uno de esos grupos cuenta con líderes que encaminan a descubrir sus apegos y aptitudes, entonces pueden elegir por ser animador, misionero, integrar el colectivo Salesiano Family, que se dedican a la cultura Hip-Hop.
La motivación es la base para que los jóvenes sientan vocación por la acción pastoral.
Ámbitos de la pastoral y Grupos Juveniles
Cinco espacios de operación tienen los Grupos Juveniles liderados por los Jóvenes Misioneros:
Animación Vocacional. – orienta a los muchachos a descubrir o discernir su opción de vida, qué c desea lograr, qué le gustaría estudiar, cómo le gustaría servir. Los activistas diseñan espacios, tareas, estrategias para ir descubriendo que es lo que Dios les va pidiendo en la vida.
Educación de la Fe. – se fundamenta en la participación y comunicación con la familia. Su escenario de acción se fortalece con las jornadas de encuentros familiares a cargo de Pedro. Ahora mismo, el encierro obligó a que las jornadas sean virtuales. La primera se dio en julio, la segunda en septiembre y la tercera está cerca, tres días de diciembre, el 12 cita con los niños, niñas de primaria y sus respectivos padres; el 13, será la fecha para los de nivel medio; y el 14, será el encuentro con los de bachillerato, respectivamente.
La actividad Misionera. – Pedro Pavón está al frente. La última experiencia misionera, previo a la pandemia, congregó a 130 misioneros, 96 jóvenes, más los responsables de grupos. Tres experiencias a misiones en el año con la salida de los integrantes a otras provincias del Ecuador. En el 2020 nadie salió, y ya hay un calendario tentativo para el 2021: en Semana Santa, si el COE permite, irán a Simiato, provincia de Bolívar; en Julio décimo y primero de bachillerato visitarán Cascol-Manabí, a caminar campo adentro. La segunda salida será a Jipijapa, estudiantes de segundo de bachillerato trabajaran en varias pareas; y la tercera está prevista irse con los más grandecitos del colegio para la Amazonía, a Macas.
Los integrantes de los Grupos Misioneros se desplazan por algunos sectores de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana
El Movimiento Juvenil Salesiano. – aquí se siente y se vive la voz, energía, la vibra, la semilla del pensamiento de Don Bosco. Hay varios frentes de participación y servicios: Grupos Juveniles, Grupo Monaguillos, Grupos Misioneros, Salesianos Family que son especialistas en coreografía y los 15 clubes que activan los jueves y viernes, a cargo de Yesenia Rugel.
Comunicación y evangelizar. – Difusión de actividades a través de las redes sociales de los colegios y de la parroquia, la evangelización en redes sociales que no es otra cosa que la emisión de mensajes, programas, convocatorias por esos canales digitales, además, profesores, estudiantes, padres de familia y más activos realizan y difunden cápsulas de mensajes nuevos, acorde a la temática determinada para el mes…
Campos directos de acción.
El trabajo de cada uno de los ámbitos d componentes del gran proyecto se hace por medio de la planificación, organización y construcción de proyectos, que incluyen retiros y convivencias espirituales, momentos de oración, reflexiones para la acción apostólica, además de la experiencia de convivir entre todos estos grupos como una familia