El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la Iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.
Esta fiesta data desde que se celebró por primera ocasión en 1513 en la ciudad española de Cuenca extendiéndose por todo el mundo, hasta que en 1683 el Papa Inocencio XI la admitió en la Iglesia de Occidente, como una Acción de Gracias por el levantamiento del sitio de Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas del Rey de Polonia.
Finalmente podemos concluir que la conmemoración del Santo Nombre de María es similar a la devoción del Santo Nombre de Jesús que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena.
María en el idioma popular significa “la Iluminadora”; en el idioma arameo significa “Señora “o “Princesa”; en el idioma hebreo es “Hermosa”; en egipcio: La preferida de Yahvé Dios”. Todo depende las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en
hebreo. Por favor lea el boletín completo a continuación, también puede descargarlo: